Jornada financiera: los dólares en la Bolsa operaron en alza y obligaron al BCRA a intervenir con la venta de bonos

El contado con liqui y el MEP llegaron a operarse por encima de los $147, pero las ventas oficiales de títulos en la última hora consiguieron bajar las paridades a la zona de los 145 pesos

El Banco Central mantuvo el foco en el cuidado de las reservas. Con menos ingresos por exportaciones del agro, dado el conflicto con el sector por la prohibición de ventas de maíz, y las nuevas restricciones aplicadas a importaciones de lo que la entidad definió como bienes suntuarios y de lujo, el monto operado en el mercado formal se redujo en forma drástica, muy por debajo de los USD 200 millones diarios.

De esta forma, el Central vio limitada su capacidad de sumar reservas, mientras que la salida de depósitos en dólares, que se reactivó en enero, también empieza a jugar en contra del nivel de activos internacionales. El refuerzo al cepo para aquellos importadores que demandan divisas en la plaza mayorista impulsó a los dólares que se negocian en la Bolsa.

Este viernes, el contado con liquidación y el MEP llegaron a negociarse por encima de los $147, tendencia que despertó la venta de bonos en pesos en manos de organismos oficiales para enfriar estas cotizaciones que venían subiendo por cuatro ruedas consecutivas. “Hoy hubo fuerte intervención, más en MEP que en contado con liqui. Se compró mucho contra D (especie en dólares) y se vendió contra pesos casi toda la rueda.

Lo fuerte hoy fue la intervención del MEP, producto de que el contado con liquidación había quedado debajo del MEP y había que corregir eso también: el contado con liquidación siempre tiene que estar un poco más caro que el MEP, dado que es un dólar divisa, que se puede transferir al exterior y el otro es un dólar electrónico en Argentina”, describió Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, ante la consulta de Infobae. 

Así, el contado con liquidación y el dólar MEP finalizaron con leve baja, a 145,22 y 145,04 pesos, respectivamente, aunque a lo largo de la semana concluyeron con un alza de cinco pesos o casi 4 por ciento. “Lo que hubo toda la semana a partir del viernes fueron los famosos llamados a los ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación).

Entiendo que la operatoria está medio restringida, no todos los ALyC están operando al 100 por ciento de lo que pueden de sus clientes, por llamados informales de parte de las autoridades. Hubo menos volumen por los llamados informales y mucha intervención en la última parte de la rueda”, comentó un analista financiero a Infobae.

En las cinco ruedas operativas de enero, los dólares operados en Bolsa acumulan un alza de cinco pesos o casi 4%En tanto, el dólar libre mantuvo la quietud de las últimas ruedas y este viernes cedió un peso, a $161 para la venta en el reducido mercado marginal. La brecha cambiaria respecto del tipo de cambio oficial se ubicó en el 89,1 por ciento.

El dólar mayorista subió este viernes otros 12 centavos, a 85,12 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser muy bajo, unos USD 144,8 millones, en un contexto más restringido por el Banco Central para importadores que quieren acceder a los dólares oficiales. “En un contexto de escasa actividad en el segmento mayorista del dólar, las habituales fuentes privadas del mercado se inclinan por estimar un saldo neutro por la intervención oficial”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. 

Bonos y acciones cerraron dispares Los bonos y las acciones de Argentina mostraron precios mixtos el viernes por la prudencia de los inversores frente a las vigentes dudas sobre la macro doméstica, mientras que el Gobierno endurece las medidas para combatir un fuerte rebrote de Covid-19 que puede complicar mucho más la ya golpeada economía nacional. 

En el exterior, con alzas de hasta 1% en los índices de Wall Street, empujados por las ganancias de las empresas tecnológicas, los ADR de empresas argentinas finalizaron con mayoría de bajas, pero destacaron las ganancias de Mercado Libre (+7,6%) y Globant (+5,6%). La compañía de Marcos Galperin, líder regional de e-commerce, obtuvo financiamiento por USD 1.100 millones, en colocaciones de 400 millones a cinco años y 700 millones a diez años, tras recibir ofertas por USD 12.500 millones. 

Las tecnológicas descollaron en Wall Street: Tesla ganó 7,8% y también subieron fuerte Mercado Libre (+7,6%) y Globant (+5,6%).Entre los papeles más representativos, YPF perdió 1,9% (a USD 4,69) y Grupo Galicia restó 1,2 por ciento. La administración del presidente Alberto Fernández sugirió a los gobiernos provinciales que adopten las medidas necesarias para restringir la actividad en horarios nocturnos, ante el crecimiento de casos de contagio de coronavirus en momentos en que muchas personas se encuentran en sus vacaciones del verano.

 “El año se presenta con algunos desafíos, algunas certezas y mucha incertidumbre. La posibilidad de una ola más virulenta de la pandemia va a poner nuevamente en jaque a la economía. La inflación debería bajar no menos de 5 puntos, parte por el enfriamiento de la economía como por las restricciones al acceso a moneda extranjera”, dijo a Reuters el economista Gabriel Monzón. El secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) agregó que “el Gobierno debe replantearse algunos puntos débiles. Uno es la cartera de Comercio Interior, uno de los casos de funcionarios que no funcionan.

El acuerdo con el FMI va a cerrarse y eso traería tranquilidad, pero es necesario obligar la exportación de granos y activar la oferta”. Los mercados globales mostraron alzas bursátiles y caída en los bonos estadounidenses, ya que los inversores esperan que el nuevo Gobierno controlado por los demócratas en Estados Unidos derive en fuertes gastos fiscales y mayor endeudamiento para apoyar la recuperación de la economía. En el plano local los bonos públicos se movieron con un alza promedio en pesos del 0,3 por ciento.

En el exterior, los títulos soberanos en dólares con ley extranjera promediaron una baja de 0,8% y el riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subió once unidades, a 1.385 puntos básicos. El índice S&P Merval de Buenos Aires borró una leve ganancia inicial y cerró un 1,6% en baja, debajo de los 52.000 puntos, luego de avanzar un 3,5% en pesos en las anteriores tres sesiones seguidas. La petrolera estatal argentina YPF busca renegociar al menos USD 6.200 millones en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022 y ofrecerá, a cambio, tres nuevos títulos, comunicó a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba